"Las Competencias Básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales."
Evaluación por competencias (je je ...)

¿Tecnología o metodología?
sábado, 26 de septiembre de 2009
sábado, 19 de septiembre de 2009
Más sobre Competencias Básicas: Actividades
1. Actividades de introducción. Sirven de «marco de presentación» de los contenidos

concretos que se van a abordar, y conectan, por tanto, con la parcela del saber en que dichos contenidos se inscriben.
2. Actividades de motivación. Persiguen despertar el interés y la atención de los alumnos y alumnas con respecto a los nuevos contenidos que han de adquirir.
3. Actividades de conocimientos previos. Parten de aquello que los alumnos y alumnas conocen, y les permitirán establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos de aprendizaje.
4. Actividades de desarrollo. A través de ellas se elabora la información y se trabajan y desarrollan los contenidos. Constituyen, por tanto, el «grueso» de las actividades, y han de permitir trabajar los contenidos con el orden y la amplitud necesarios.
5. Actividades de consolidación. Afianzan e integran la información de los diferentes tipos de contenidos.
6. Actividades de profundización y refuerzo. Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sirven para atender a la diversidad y dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Refuerzo no equivale, por tanto, a reiteración: las actividades de refuerzo no son «más de lo mismo», sino que con ellas se persigue alcanzar los objetivos y trabajar los contenidos mediante otros procedimientos y otro tipo de actividades.
7. Actividades de ampliación. Son actividades que, además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo, sirven para «saber más» y, sobre todo, para «saber mejor».
8. Actividades de aplicación. Mediante este tipo de actividades, el alumnado «pone en práctica», organiza, integra o utiliza los conocimientos adquiridos.
9. Actividades de transferencia. Permiten «proyectar» los conocimientos a nuevas situaciones, trascendiendo el contexto en el que se produjo su adquisición, y mediante el establecimiento de analogías, inferencias, etc. En consecuencia, son actividades con cierto nivel de complejidad, ya que por medio de ellas se puede comprobar la funcionalidad de los aprendizajes.
10. Actividades de síntesis. Aglutinan e integran varios contenidos básicos. Son muy adecuadas para poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos y alumnas.
11. Actividades de fomento de la creatividad. Permiten el desarrollo del pensamiento —y del lenguaje— fantástico, imaginativo, poético, etc. A través de ellas puede comprobarse hasta qué punto los alumnos y alumnas van desarrollando paulatinamente su sensibilidad.
12. Actividades de entretenimiento. Son estas las actividades para aprender divirtiéndose. A través de este tipo de actividades el alumnado puede ser consciente del interés y de la utilidad de lo aprendido; e, igualmente, puede percatarse de que ha aprendido de forma efectiva nuevos contenidos y de que su esfuerzo ha merecido la pena.
jueves, 17 de septiembre de 2009
María Montessori: Una educadora diferente.

Maria Montessori
En enero de 1907 la doctora Maria Montessori abrió su primera “Casa para niños” en Roma, donde puso en práctica su método de enseñanza que cambiaría para siempre la educación en el mundo.
El legado
Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. Algunas de las ideas que María Montessori puso en practica están aquí resumidas:
El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.
Con respecto a la competencia, la doctora Montessori creía que este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.
Ella consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilbrado.
Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

- Maria Montessori, Una educadora diferente
- Índice Internacional Montessori de Escuelas, docentes, materiales, método, entrenamiento, preescuelas
- Maria Montessori. Biografía en inglés.
- e-text de El Método Montessori por Maria Montessori
- Asociación Montessori Internacional
- Evaluando el Método Montessori de Educación -- estudio en el journal Science (en inglés).
- Notas de algunos de sus libros (en inglés).
- María Montessori.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo

1. Por ensayo y error (probar que pasa y si lo logramos o no).
2. Aplicando una estrategia previamente seleccionada.
Sin duda, en la primera alternativa (la ley de ensayo y error) se trabaja por tanteo, por repetición y el grado de certidumbre en los resultados a que aspiramos y debemos lograr es poco. Por el contrario, el empleo de una estrategia, mas aun si hemos sabido seleccionarla, nos orienta al objetivo, nos da una secuencia racional que nos permite economizar tiempo, recursos y esfuerzo y, lo más importante, nos da la seguridad e lograr lo que queremos obtener y de la manera más adecuada para ello.
El empleo de estrategias didácticas por el mediador es indicador de su nivel de profesionalismo. De ahí que hay que contar con estrategias adecuadas, para iniciar la clase, desarrollar el tema y, por supuesto, cerrar o concluir la lección. Podemos decir que son estos los tres grandes momentos de una clase. Pero sabemos que se pueden subdividir en momentos más específicos que nos permitan una selección y empleo más eficaz de las estrategias de enseñanza y, por lo tanto, de la creación de situaciones de aprendizaje grupal cooperativo que favorezcan un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje.
Estructura de una clase de Aprendizaje Cooperativo

2. La orientación de la atención de los alumnos. (Momento O) Los buenos mediadores se caracterizan, entre otras cosas, por ser capaces de captar durante la lección el interés de los participantes en el tema que se desarrolla.
6. La evaluación y celebración de los resultados. (Momento E) La evaluación como juicio de valor de los resultados y avances es un componente sustantivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. La reflexión de qué se aprende y cómo (Momento SSMT) De reflexión. Muchos alumnos no aprenden, no porque carezcan de la capacidad para ello, sino porque no saben, por así decirlo “captar” el sentido y el significado de lo que se pretende aprender. No existe conciencia de lo que se está aprendiendo es decir la capacidad de pensar sobre el pensamiento o metacognición. Y la falta de capacidad para transferir o ser capaz de aplicar lo aprendido en un medio hacia otro diferente.
Aprendizaje Cooperativo

También se le conoce como aprendizaje colaborativo, pero es bueno hacer una diferenciación entre ambos términos, ya que al menos en nuestro idioma la diferencia conceptual es importante:
Colaborar es contribuir con algo, ayudar a otros al logro de un fin; mientras que cooperar es obrar conjuntamente con otro para un mismo fin. Y esto nos plantea la siguiente cuestión:
La A del ABC del aprendizaje cooperativo tiene que ver con la actividad del alumno en clase, en ningún momento espontánea, en todo momento orientada, guiada, intencionada, pero con una libertad responsable y comprometida de los participantes. La participación.
Formas de Participación
1. Escuchar
2. Debatir
3. Juegos didácticos organizados
4. Leer
5. Reflexionar
6. Simular
7. Observar
8. Procesar información
9. Experimentar en clase
10. Trabajo en equipo
11. Resolución de ejercicios
12. Investigaciones
13. Presentaciones
14. Prácticas de laboratorio
15. Visitas dirigidas
16. Plantear proyectos
17. Crear propuestas
18. Tomar decisiones
Un tipo de relación maestro-alumno diferente: La Mediación
La B del ABC del aprendizaje cooperativo se refiere a la bidireccionalidad que debe de caracterizar al proceso de aprendizaje-enseñanza, es decir, a la reciprocidad intencionada que se logra mediante la mediación.
Todo proceso de mediación se basa en la premisa de que es posible la modificabilidad de las estructuras cognoscitivas y también afectivas del sujeto que aprende, y que ésta propicia en clase una dirección de la enseñanza de tipo no frontal.
Criterios de mediación
Reciprocidad
Intencionalidad
Significado
Construcción del sentido y del significado
Trascendencia
Ir mas allá del aquí y del ahora
Capacidad o autoestima
Sentimiento de “soy capaz”
Regulación de la impulsividad
Pensar antes de actuar
La C del ABC del aprendizaje cooperativo alude a la cooperación entre las personas para aprender en clase.
Varias son las formas de relación entre los alumnos para aprender. Una es la individualista, es decir, cada uno lo suyo, sin importar el otro.
Otra forma es la competitiva, la que se observa cuando cada uno de los miembros de un grupo escolar percibe que puede obtener el objetivo de enseñanza si, y solo si, el resto no lo obtienen.
Cooperar es compartir una experiencia vital significativa que exige trabajar juntos para lograr beneficios mutuos. La cooperación implica resultados en conjunto mediante una interdependencia positiva que involucra a cada uno de los miembros de un equipo en lo que se hace, en el transcurso de la cooperación cada uno aporta su talento. La cooperación entre los miembros de un grupo escolar es la piedra angular de esta forma de organización del proceso de aprendizaje-enseñanza: el aprendizaje entre iguales o entre colegas.
Formación de Equipos, Manejo de la Disciplina y Organización del Aprendizaje

Los equipos pueden formarse de tres maneras: por el maestro, al azar o por los alumnos mismos. Este último se usa en raras ocasiones; más bien, hasta que los alumnos han aprendido todas las normas cooperativas y los equipos están funcionando al máximo nivel de excelencia. De otra manera se recomienda las otras dos técnicas para agrupar.
Agrupación aleatoria o grupos informales. Se utilizan estrategias como Las líneas donde los participantes forman una línea en orden alfabético de acuerdo con sus nombres. Esta línea se divide en equipos de cuatro participantes. Otra técnica es usar rompecabezas de cuatro piezas y pedir que los participantes encuentren a los compañeros que tengan las piezas restantes.
Estos grupos son temporales; su propósito es centrar la atención de los estudiantes en el material en el material que van a prender. También se usan para enseñar a los alumnos al principio del año como trabajar en equipos y cómo desarrollar los comportamientos de la cooperación.
Equipos o grupos formales. Los equipos deben ser heterogéneos; mixtos, según el nivel de conocimiento; habilidades; deshabilidades; género; etc., para asegurar la equidad y excelencia en el aprendizaje.
Estos programas funcionan mejor cuando los mediadores mismos forman equipos, ya sea por nivel o contenido y se apoyan unos a los otros en la implementación.
Los equipos de larga duración logran desarrollar las buenas relaciones y los comportamientos académicos-cooperativos que ayudan a mejorar los resultados. Su uso también tiende a mejorar la asistencia, personalizar el trabajo requerido y la experiencia escolar, y aumentar la cantidad y calidad del aprendizaje.
EL DESARROLLO DE EQUIPOS
Una vez que se han formado los equipos es necesario enseñarles cómo trabajar en equipo y como desarrollar las habilidades cooperativas. Necesitan aprender a trabajar con eficacia y eficiencia en equipos. Algunos también necesitamos aprender a aceptar y valorar las contribuciones de los demás, respetar opiniones diversas, expresar nuestra opinión sin lastimar a los demás.
Que de muchas opciones al equipo para la creatividad
Que sea divertido
Que se relacione con tema o contenido que se ha de aprender
Que no sea difícil de aprender o construir
Que sea suficientemente amplio en actividad para que todos tengan una tarea y múltiples responsabilidades
MANEJO DE LA DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Normas sociales. Las cuales regirán el comportamiento en equipo y en el espacio de aprendizaje.
Señales. Que indicaran acciones que se deberán realizar y serán respetadas por todos.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

sábado, 5 de septiembre de 2009
Programas de gestión: Zenódoto y Siestta.
Las TIC han llegado al ámbito educativo y han venido para quedarse, pero no sólo para usarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para gestionar el aula y el centro. Como ejemplo mostramos en este post dos herramientas de gestión, usadas en centros educativos, creadas por profesores y a disposición de todo aquel y aquella que quiera usarla. Ambas aplicaciones tienen licencia GNU y ayudan a llevar una gestión administrativa del centro y/o del aula más digitalizada.
El Programa Zenódoto es en realidad una plataforma de gestión de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente y surge como un proyecto de innovación educativa del profesor de Educación Física Víctor J. Quevedo. En realidad se trata de una plataforma Moodle modificada y personalizada desde dos enfoques distintos:
- Organización y funcionamiento del Centro: En cuanto a que alude a aspectos organizativos y a los documentos de centro de carácter anual: programaciones, actas, memorias finales, inventarios, etc. Desde este enfoque se establecería una Plataforma de trabajo donde los diferentes miembros de los órganos de gobierno y coordinación docente pudieran almacenar, validar y consultar (con acceso identificado y personalizado) los diferentes documentos de carácter anual de los órganos a los que pertenecen. Se puede acceder en modo de Pruebas y ponen a nuestra disposición un manual de usuario.
- Enfoque didáctico: En cuanto a que alude al diseño y ordenación, por parte del profesorado, de recursos didácticos materiales de naturaleza TIC; y al uso y desarrollo, por parte del alumnado, de dichos recursos materiales. Desde este otro enfoque se establecería, dentro de la misma Plataforma de trabajo anteriormente citada, una zona denominada Cuaderno de aula donde el profesorado dispondría de medios y ayuda para el diseño y ordenación de diferentes tipos de recursos didácticos TIC y el alumnado pudiera acceder (igualmente con acceso identificado y personalizado si fuera necesario) a dichos recursos.
También ponen a nuestra disposición un área de Encuestas y, como ejemplo, hay un test de motivación para las clases de Educación Física.
Es una plataforma con licencia GNU/GPL que se está utilizando en varios centros. Además, me consta que Víctor siempre está dispuesto a ayudar en la implementación y personalización de la misma para todos los centros que estén interesados.
Siestta es un software creado por docentes para docentes, es un programa para gestionar toda la información que se genera en el aula. De esta manera, se puede generar todo tipo de informes (asistencia, calificaciones, observaciones, boletines, de tutoría, etc.) y poner a disposición de las familias la información que les interesa a través de la web de manera totalmente personalizada.
El autor del proyecto es Ramón Castro, profesor de Economía en el IES Fernando de Mena, de Socuéllamos (Ciudad Real) y entusiasta del software libre y del conocimiento abierto. En 2006 surgió la primera versión del programa (1.0), un año después apareció la versión 2.0 actualmente vigente y, para el 2010, está prevista la liberación de la versión 3.0. Siestta es software libre que se distribuye bajo licencia GNU/GPL y es una solución web que permite hacer lo siguiente:
- Los docentes pueden gestionar absolutamente toda la información que emana de sus aulas y lecciones: registrar datos sobre asistencia, calificaciones, tareas, observaciones, entrevistas...; disponer de una agenda personal donde estar al día de fechas de exámenes, citas privadas, mensajes, etc.; acceder a las fichas del alumnado; generar boletines e informes o comunicarse con las familias y con el resto de docentes del centro.
- Las familias pueden acceder a los datos de asistencia, calificaciones, tareas y observaciones registrados por los docentes, comunicarse con éstos mediante mensajería interna y recibir correspondencia y boletines con la frecuencia que deseen. En definitiva, las familias pueden estar al día de la información que les interesa de manera personal y confidencial.
Siestta es un software de gestión del aula, gestiona la información docente que se genera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta información se comunica a las familias para colaborar en la transparencia de la actividad docente. Son varios los centros de España y Sudamérica que usan el programa y se puede contribuir en su desarrollo de varias formas.
Merece la pena insistir en el tipo de licencia de ambos programas, la licencia GNU/GPL, donde el compartir es llevado hasta sus máximas consecuencias pues, como dice Ramón Castro, "el compartir genera conocimiento, expande ideas y beneficia a la Comunidad. Compartir es ser libre". Totalmente de acuerdo. ¡Bien por ellos!