Evaluación por competencias (je je ...)

Evaluación por competencias (je je ...)

¿Tecnología o metodología?

sábado, 5 de septiembre de 2009

Programas de gestión: Zenódoto y Siestta.

Las TIC han llegado al ámbito educativo y han venido para quedarse, pero no sólo para usarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para gestionar el aula y el centro. Como ejemplo mostramos en este post dos herramientas de gestión, usadas en centros educativos, creadas por profesores y a disposición de todo aquel y aquella que quiera usarla. Ambas aplicaciones tienen licencia GNU y ayudan a llevar una gestión administrativa del centro y/o del aula más digitalizada.

El Programa Zenódoto es en realidad una plataforma de gestión de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente y surge como un proyecto de innovación educativa del profesor de Educación Física Víctor J. Quevedo. En realidad se trata de una plataforma Moodle modificada y personalizada desde dos enfoques distintos:

  • Organización y funcionamiento del Centro: En cuanto a que alude a aspectos organizativos y a los documentos de centro de carácter anual: programaciones, actas, memorias finales, inventarios, etc. Desde este enfoque se establecería una Plataforma de trabajo donde los diferentes miembros de los órganos de gobierno y coordinación docente pudieran almacenar, validar y consultar (con acceso identificado y personalizado) los diferentes documentos de carácter anual de los órganos a los que pertenecen. Se puede acceder en modo de Pruebas y ponen a nuestra disposición un manual de usuario.
  • Enfoque didáctico: En cuanto a que alude al diseño y ordenación, por parte del profesorado, de recursos didácticos materiales de naturaleza TIC; y al uso y desarrollo, por parte del alumnado, de dichos recursos materiales. Desde este otro enfoque se establecería, dentro de la misma Plataforma de trabajo anteriormente citada, una zona denominada Cuaderno de aula donde el profesorado dispondría de medios y ayuda para el diseño y ordenación de diferentes tipos de recursos didácticos TIC y el alumnado pudiera acceder (igualmente con acceso identificado y personalizado si fuera necesario) a dichos recursos.

También ponen a nuestra disposición un área de Encuestas y, como ejemplo, hay un test de motivación para las clases de Educación Física.

Es una plataforma con licencia GNU/GPL que se está utilizando en varios centros. Además, me consta que Víctor siempre está dispuesto a ayudar en la implementación y personalización de la misma para todos los centros que estén interesados.

Siestta es un software creado por docentes para docentes, es un programa para gestionar toda la información que se genera en el aula. De esta manera, se puede generar todo tipo de informes (asistencia, calificaciones, observaciones, boletines, de tutoría, etc.) y poner a disposición de las familias la información que les interesa a través de la web de manera totalmente personalizada.

El autor del proyecto es Ramón Castro, profesor de Economía en el IES Fernando de Mena, de Socuéllamos (Ciudad Real) y entusiasta del software libre y del conocimiento abierto. En 2006 surgió la primera versión del programa (1.0), un año después apareció la versión 2.0 actualmente vigente y, para el 2010, está prevista la liberación de la versión 3.0. Siestta es software libre que se distribuye bajo licencia GNU/GPL y es una solución web que permite hacer lo siguiente:

  • Los docentes pueden gestionar absolutamente toda la información que emana de sus aulas y lecciones: registrar datos sobre asistencia, calificaciones, tareas, observaciones, entrevistas...; disponer de una agenda personal donde estar al día de fechas de exámenes, citas privadas, mensajes, etc.; acceder a las fichas del alumnado; generar boletines e informes o comunicarse con las familias y con el resto de docentes del centro.
  • Las familias pueden acceder a los datos de asistencia, calificaciones, tareas y observaciones registrados por los docentes, comunicarse con éstos mediante mensajería interna y recibir correspondencia y boletines con la frecuencia que deseen. En definitiva, las familias pueden estar al día de la información que les interesa de manera personal y confidencial.

Siestta es un software de gestión del aula, gestiona la información docente que se genera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta información se comunica a las familias para colaborar en la transparencia de la actividad docente. Son varios los centros de España y Sudamérica que usan el programa y se puede contribuir en su desarrollo de varias formas.

Merece la pena insistir en el tipo de licencia de ambos programas, la licencia GNU/GPL, donde el compartir es llevado hasta sus máximas consecuencias pues, como dice Ramón Castro, "el compartir genera conocimiento, expande ideas y beneficia a la Comunidad. Compartir es ser libre". Totalmente de acuerdo. ¡Bien por ellos!

No hay comentarios: