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¿Tecnología o metodología?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Aprendizaje Cooperativo


Al aprendizaje cooperativo también se le conoce como aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas, a partir del principio educativo de que “el mejor maestro de un niño es otro niño”


También se le conoce como aprendizaje colaborativo, pero es bueno hacer una diferenciación entre ambos términos, ya que al menos en nuestro idioma la diferencia conceptual es importante:


Colaborar es contribuir con algo, ayudar a otros al logro de un fin; mientras que cooperar es obrar conjuntamente con otro para un mismo fin. Y esto nos plantea la siguiente cuestión:


¿Cuáles son los aspectos básicos del aprendizaje cooperativo como “nueva” forma de organización del proceso educativo? En otras palabras ¿Cuál es su ABC?


La A del ABC del aprendizaje cooperativo tiene que ver con la actividad del alumno en clase, en ningún momento espontánea, en todo momento orientada, guiada, intencionada, pero con una libertad responsable y comprometida de los participantes. La participación.


Formas de Participación


1. Escuchar
2. Debatir
3. Juegos didácticos organizados
4. Leer
5. Reflexionar
6. Simular
7. Observar
8. Procesar información
9. Experimentar en clase
10. Trabajo en equipo
11. Resolución de ejercicios
12. Investigaciones
13. Presentaciones
14. Prácticas de laboratorio
15. Visitas dirigidas
16. Plantear proyectos
17. Crear propuestas
18. Tomar decisiones

Un tipo de relación maestro-alumno diferente: La Mediación


La B del ABC del aprendizaje cooperativo se refiere a la bidireccionalidad que debe de caracterizar al proceso de aprendizaje-enseñanza, es decir, a la reciprocidad intencionada que se logra mediante la mediación.


Todo proceso de mediación se basa en la premisa de que es posible la modificabilidad de las estructuras cognoscitivas y también afectivas del sujeto que aprende, y que ésta propicia en clase una dirección de la enseñanza de tipo no frontal.

Criterios de mediación


Reciprocidad

Proceso bidireccional

Intencionalidad compartida

Interacción mediador-mediado


Intencionalidad

Propósito claro

Metas precisas

Planeación adecuada

Orientaciones oportunas


Significado
Construcción del sentido y del significado

La importancia de la actividad

Trascendencia
Ir mas allá del aquí y del ahora

Relación con aprendizajes anteriores y futuros

Capacidad o autoestima
Sentimiento de “soy capaz”

Regulación de la impulsividad
Pensar antes de actuar

Recibir-comprender la orientación

Explorar Ubicarse


La C del ABC del aprendizaje cooperativo alude a la cooperación entre las personas para aprender en clase.


Varias son las formas de relación entre los alumnos para aprender. Una es la individualista, es decir, cada uno lo suyo, sin importar el otro.


Otra forma es la competitiva, la que se observa cuando cada uno de los miembros de un grupo escolar percibe que puede obtener el objetivo de enseñanza si, y solo si, el resto no lo obtienen.

Y el tercer tipo de relación básica para aprender es la cooperación, que se da cuando cada uno de los que integran el equipo percibe que puede lograr el objetivo si, y solo si, todos trabajan juntos y cada quien aporta su parte.


Cooperar es compartir una experiencia vital significativa que exige trabajar juntos para lograr beneficios mutuos. La cooperación implica resultados en conjunto mediante una interdependencia positiva que involucra a cada uno de los miembros de un equipo en lo que se hace, en el transcurso de la cooperación cada uno aporta su talento. La cooperación entre los miembros de un grupo escolar es la piedra angular de esta forma de organización del proceso de aprendizaje-enseñanza: el aprendizaje entre iguales o entre colegas.

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