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¿Tecnología o metodología?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Formación de Equipos, Manejo de la Disciplina y Organización del Aprendizaje



LA FORMACIÓN DE EQUIPOS


Los equipos pueden formarse de tres maneras: por el maestro, al azar o por los alumnos mismos. Este último se usa en raras ocasiones; más bien, hasta que los alumnos han aprendido todas las normas cooperativas y los equipos están funcionando al máximo nivel de excelencia. De otra manera se recomienda las otras dos técnicas para agrupar.


Agrupación aleatoria o grupos informales. Se utilizan estrategias como Las líneas donde los participantes forman una línea en orden alfabético de acuerdo con sus nombres. Esta línea se divide en equipos de cuatro participantes. Otra técnica es usar rompecabezas de cuatro piezas y pedir que los participantes encuentren a los compañeros que tengan las piezas restantes.


Estos grupos son temporales; su propósito es centrar la atención de los estudiantes en el material en el material que van a prender. También se usan para enseñar a los alumnos al principio del año como trabajar en equipos y cómo desarrollar los comportamientos de la cooperación.


Equipos o grupos formales. Los equipos deben ser heterogéneos; mixtos, según el nivel de conocimiento; habilidades; deshabilidades; género; etc., para asegurar la equidad y excelencia en el aprendizaje.


Estos programas funcionan mejor cuando los mediadores mismos forman equipos, ya sea por nivel o contenido y se apoyan unos a los otros en la implementación.


Los equipos de larga duración logran desarrollar las buenas relaciones y los comportamientos académicos-cooperativos que ayudan a mejorar los resultados. Su uso también tiende a mejorar la asistencia, personalizar el trabajo requerido y la experiencia escolar, y aumentar la cantidad y calidad del aprendizaje.


EL DESARROLLO DE EQUIPOS


Una vez que se han formado los equipos es necesario enseñarles cómo trabajar en equipo y como desarrollar las habilidades cooperativas. Necesitan aprender a trabajar con eficacia y eficiencia en equipos. Algunos también necesitamos aprender a aceptar y valorar las contribuciones de los demás, respetar opiniones diversas, expresar nuestra opinión sin lastimar a los demás.

Para ello podemos empezar generando un producto que llene los siguientes criterios:


Que de muchas opciones al equipo para la creatividad
Que sea divertido
Que se relacione con tema o contenido que se ha de aprender
Que no sea difícil de aprender o construir
Que sea suficientemente amplio en actividad para que todos tengan una tarea y múltiples responsabilidades

MANEJO DE LA DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

El mediador debe de poseer una serie de técnicas de manejo del aprendizaje cooperativo para que desde un principio los equipos funcionen bien.

Al iniciar el trabajo en equipos, es necesario establecer:


Normas sociales. Las cuales regirán el comportamiento en equipo y en el espacio de aprendizaje.


Señales. Que indicaran acciones que se deberán realizar y serán respetadas por todos.

Control del tiempo. Se establece el tiempo para cada actividad y se debe de apegar a él.

Aparte de estas normas para el comportamiento de los alumnos, será necesario establecer otros patrones de comunicación. La comunicación del mediador al alumno no deberá ser autoritaria (adulto a niño) sino democrática (adulto a adulto)

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