Evaluación por competencias (je je ...)

Evaluación por competencias (je je ...)

¿Tecnología o metodología?

martes, 22 de marzo de 2011

De la integración de actividades y tareas a la integración de procesos y contenidos

De la integración de actividades y tareas a la integración de procesos y contenidos

José Moya Otero

La adquisición de una competencia requiere, como ya tenemos claro, al resolución de tareas con un cierto nivel de complejidad para lo cual será necesario que el estudiante movilice todos los contenidos adquiridos para la resolución de esta tarea y que lo haga mediante la realización de distintos tipos de actividades.
Un ejemplo de este proceso podría ser el siguiente:















En este ejemplo, los distintos comportamientos que están siendo objeto de estudio aportan los distintos tipos de contenidos: los conceptos (comportamiento, bueno, malo, moral, etc), así como los hechos (tipos de comportamientos y frecuencia), y los procedimientos (elaborar código y/o normas como forma de regular el comportamiento de las personas).
Mientras que aquello que los estudiantes tendrá que hacer con los distintos tipos de contenido, son los tipos procesos. analizar, debatir, decidir, expresar, diseñar.
Los procesos, a su vez, requieren el desarrollo de distintos modos de pensar








De este modo tenemos:

  • una tarea compleja (elaborar un cartel) se puede realizar, mediante la integación de distintos procesos y contenidos en cada una de las actividades que conforman la tarea.
  • el dominio de las competencias mejora el desarrollo del pensamiento

No hay comentarios: