Evaluación por competencias (je je ...)

Evaluación por competencias (je je ...)

¿Tecnología o metodología?

martes, 22 de marzo de 2011

Calendario para trabajar las Competencias Básicas en familia.


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as (CEAPA) ha elaborado un "Calendario para trabajar las competencias básicas", con sus hijos e hijas, todos los días del año. ¡Se lo recomendamos!.
Calendario competencias básicas 2011.

Este calendario trata de ser un juego a modo de guía para desarrollar en familia actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social.

En cada día del mes se puede encontrar una tarea ligada a una competencia que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar las competencias básicas, en casa o en el colegio, y así, complementar el trabajo que la familia y la escuela realizamos en colaboración. El calendario ayuda a que las tareas habituales que se realizan en el hogar y en familia tengan un valor educativo y contribuyan a reforzar esas competencias básicas, que se adquieren con actividades y acciones, no con discursos.

Entre algunas de las actividades que se proponen en el calendario figuran "viajar en transporte público y pagar el billete", "comentar en familia lo que cada uno está leyendo", "escuchar algunos de los relatos de la historia familiar" y "acordar la 'paga' familiar". "Colaborar en la preparación de la cena", "preparar los materiales escolares", "elaborar una lista con los lugares que más le gustan y exponer sus razones" y "conversar sobre la vida en el colegio" son otras de las actividades propuestas.

Las competencias básicas son aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común e imprescindible que debe adquirir un ciudadano y el alumnado en su etapa escolar para resolver tareas de la vida real que le hagan libre, responsable y capaz de continuar adquiriendo conocimientos. Son ocho:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia en razonamiento lógico-matemático
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana: el civismo
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal


No hay comentarios: