Evaluación por competencias (je je ...)

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¿Tecnología o metodología?

domingo, 10 de abril de 2011

USO EDUCATIVO DE LAS WEBQUEST.

por BEATRIZ MORALES, MANUELA MORALES y ANA MURILLO


ÍNDICE

-1. DEFINICIÓN DE WEBQUEST
-2. ESTRUCTURA
-3. CARACTERÍSTICAS
-4. CAZA DEL TESORO Y S
U ESTRUCTURA.
-5. EDITORES DE WEBQ
UEST
-6. APLICACIONES EDUCATIVAS: USOS.
-7. ENTREVISTAS A
PROFESORES EN EXTREMADURA.
-8. EJEMPLO

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-BIBLIOGRAFÍ A



1. DEFINICIÓN DE WEBQUEST

La webQuest fue propuesta por Bernie Dodge y Tom March en la Universidad de San Diego en 1995. Este tipo de actividad didáctica consiste en una investigación guiada, con recursos que proceden principalmente de Internet. Las webQuest promueven la utilización de actividades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo y la autonomía de los alumnos, además incluye una evaluación auténtica.
Las webQuest son utilizadas como un recurso didáctico por profesores ya que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una webQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente debe corresponder a lo que hacen los profesores habitualmente en la escuela.


.2. ESTRUCTURAPartesWebQuest.gif


o INTRODUCCIÓN: Sirve para presentarle a los alumnos la información básica sobre la actividad que van a tener que realizar. Esta etapa sirve para orientar y motivar al alumno.
o TAREA: De forma clara y concisa se les informa de cuál es el fin de la webquest y cómo deben presentar los resultados.
o PROCESO: Se enumeran los pasos que deben seguirse para lograr el objetivo marcado.
o RECURSO: Es un listado de páginas de internet, vídeos… y otros materiales que se necesitan.
o EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación han de ser claros, específicos y sólidos.
o CONCLUSIÓN: Consiste en un breve resumen de la actividad. Invita a la reflexión y a que los alumnos sugieran formas de mejorar la webquest.


.3. CARACTERÍSTICAS

ü Pueden tratar un único tema o varios temas transversales.
ü Pueden realizarse a corto o a largo plazo (dependiendo de esto, el producto final puede ser más o menos complejo).
ü Es un recurso muy motivador para los alumnos.
ü Casi todas las actividades pueden hacerse en grupo, por lo que se fomenta el trabajo colaborativo.
ü Se navega por internet con un objetivo fijo y claro.
ü Fomenta el dominio de internet y de nuevas técnicas.
ü Existen hasta 13 tareas para realizar una webquest.
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.4. CAZA DEL TESORO


Se denomina Cazas de Tesoros a una página Web en la que se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.
Para que todo el proceso tenga un sentido global y se ponga a prueba la capacidad de síntesis del alumno se termina con la llamada "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas. Es decir, esta Gran Pregunta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
Las Cazas de Tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías y con el acceso a la información a través de Internet.
La gran diferencia con las webquest se centra en que Las Cazas del Tesoro no finalizan con la resolución de un problema o con la presentación de unas conclusiones, lo que pretenden es que la información procesada sea comprendida por el cazador. Posteriormente puede realizarse una webquest con el mismo tema.
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  • Estructura de una Caza del Tesoro:

Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
a) Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página Web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas.
b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.

Las preguntas pueden ser de análisis, solución de problemas o toma de decisiones.
Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
Realmente hasta aquí sería el contenido mínimo de una Caza, pero hay autores que añaden algunos apartados más, como por ejemplo:
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. En función de la edad de los alumnos o con la finalidad de darle a la caza un carácter más lúdico, algunos autores prefieren denominar a este apartado Conclusiones. En cualquier caso, la manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.

En esta página podemos encontrar un ejemplo de caza del tesoro: http://www.proarabatic.org/webquest/La%20caza%20del%20tesoro/Ejemplos/El%20Universo.htm


.5. EDITORES DE WEBQUEST

WebQuest Creator es una aplicación Open Source donde se pueden crear fácilmente tú WebQuest-miniWebQuest-caza del tesoro paso por paso, pudiendo posteriormente editar cada parte sin dificultad. Muchos centros educativos y otras instituciones relacionadas con la formación del profesorado han optado por instalarla en sus servidores.
Herramientas para crear WebQuest
PHP WebQuest: Es una aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar WebQuest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. Edita o borra las actividades creadas y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación.
Creador de WebQuest de CATEDU: Este creador de WebQuest permite crear tu WebQuest a tu ritmo, con un amplio abanico de plantillas para elegir, y una cuidada ayuda. No requiere de conocimientos informáticos amplios para su manejo.
Zunal.Com: Nueva versión de InstantWebquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. Esta configuración es en inglés.
Generador 1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula 21: El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las WebQuest en la educación. Es un generador online, puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a Internet.
WebQuest Gerator de elearning centres Seneca: Generador online que nos permite generar los archivos HTML de una WebQuest. Hay que buscar el alojamiento propio para los archivos generados.
EDUTIC: Posibilidad de crear y modificar las propias WebQuests añadiendo texto, imágenes, archivos propios adjuntos (hechos en Word, Power Point, etc.), sonido, enlaces a demás webs y correos electrónicos. Modificar el diseño de la WebQuest utilizando un sencillo procesador de texto on line.
QuestGarden Generador online creado por Bernie Dodge, padre de las WebQuests. Su ventaja principal es que sube al servidor las imágenes necesarias sin necesidad de usar programas de FTP. Al finalizar nuestra WebQuest disponemos de una URL donde cualquiera puede visitar la WebQuest recién generada.
Quests 2 Teach En inglés, permite crearlas y publicarlas.

Hay profesores que prefieren elaborar sus WebQuests con programas editores de páginas web de escritorio, entre ellos podemos destacar Dreamweaver y NamoWeb entre los comerciales y NVU (antiguo Mozilla Componer) y Open Office entre los gratuitos y disponibles en Linex.

Herramientas de la web 2.0 que nos permiten crear WebQuests
Muchas herramientas de la web 2.0 nos pueden servir para crear y publicar WebQuests he seleccionado varias:
Weebly: Es un servicio online basado en AJAX que permite crear páginas web simplemente arrastrando y soltando contenidos.
SchoolRack: Otra herramienta para edición de sitios web on line.
Webnode: Es un editor on line que permite crear espacios web de manera sencilla.
Doodekit: Sencillo editor de sitios web on line.


-Este vídeo explica qué es una webquest:

http://www.youtube.com/watch?v=PtL923YG3jE

-Estos tres vídeos te enseñan a crear una webquest con el editor HPH webquest:

http://www.youtube.com/watch?v=avpn3g1Ss5o
http://www.youtube.com/watch?v=k7VF_DsnFfY
http://www.youtube.com/watch?v=uQJY5gzBRwI




.6. APLICACIONES EDUCATIVAS.USOS:
- Aprender y fijar conocimientos.
- Adquirir destreza visual y de comprensión para enlazar ideas.
- Enseñar a navegar en internet de forma guiada, con un objetivo fijo.
- Facilitar el desarrollo de tipo instrumental: resolución de conflictos.
- Fomentar el trabajo en equipo: toma de decisiones,trabajo colaborativo.
- Absorber habilidades de gestión de proyectos, de diseño...en general, desarrollo sistemático.
- Fuente de motivación para el alumnado.

La webquest se utiliza para: En definitiva: Las webquest se usan para facilitar la posibilidad de aprender conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desarrollar con éxito actividades en su vida personal, academica y laboral.

.

..........................................7. ENTREVISTAS A PROFESORES:

ENTREVISTA Nº 1

Fuimos al C.P. Los Glacis y un profesor muy amablemente nos atendió. Casualmente, ese profesor era el encargado de la webquest del colegio. Respondió a todas nuestras preguntas encantado, que son:

1. ¿En este centro tenéis alguna webquest?

Sí, una sobre Conocimiento del Medio.

2. ¿Desde cuándo usáis este tipo de enseñanza?

La webquest la empezamos un alumno y yo hace tres meses.

3. ¿Cuántos profesores utilizan la webquest para enseñar?

Solamente yo. Para hacer una webquest hay que tener conocimientos sobre informática y la mayoría de los profesores, sobre todo de una cierta edad, no saben sobre ordenadores apenas.

4. ¿Nos puede hablar sobre su webquest?

Pues como he dicho antes, es una webquest que estamos realizando entre un alumno y yo, sobre Conocimiento del Medio y está orientada para niños de 4º curso de Primaria alrededor de 10 años.

El profesor de “Los Glacis” nos hizo un pequeño hincapié en el tema de las webquest. Nos dijo que el alumno tiene que estar cómodo delante de la webquest, porque si no se cansan y son incapaces de seguir. Los primeros pasos de la webquest tienen que ser atractivos y divertidos para los alumnos. También le comentamos que nosotras estábamos haciendo una webquest para la asignatura de Recursos y nos invitó a que cuando la tuviéramos terminada, volviéramos al colegio y se la enseñáramos para comparar la nuestra con la suya.

5. Ventajas e inconvenientes de la webquest.

Ventajas: Es una manera de que los alumnos aprendan a la vez que se divierten. Es una forma de aprendizaje.

Inconvenientes: La falta de tiempo es un inconveniente, ya que yo tengo que sacar tiempo fuera del horario escolar para poder hacer la webquest. Te quita mucho tiempo, porque tiene mucho trabajo hacer una webquest.

6.¿Le gusta a los alumnos?

Sí, por supuesto. Ellos están encantados.

(Nos sorprendió bastante cuando este profesor nos comentó que los alumnos se asombran cada vez que ven un ordenador. Pensábamos que la informática era algo usual en los niños de hoy en día. Pero nos contó que los niños por lo menos hasta los 10 años, se sorprenden mucho cuando ven un ordenador, y que los de infantil aún más.)

7.¿Aprenden los alumnos con este método?

Por supuesto.

8.¿Por qué solamente usted ha querido hacer una webquest?

Bueno, pues sobretodo por la falta de tiempo y porque los profesores no están aún muy puestos en el tema de la informática.

ENTREVISTA Nº 2

El viernes 20 de noviembre fuimos al colegio "Los glacis" para entrevistar a un profesor que había hecho una webquest sobre conocimiento del medio. Ese día se nos olvidó preguntarle el nombre a ese profesor y hoy 23 de noviembre hemos vuelto a ir para preguntarselo, pero no estaba. El director que por casualidad se encontraba en secretaria nos facilitó el nombre de dicho profesor. Lo que nos llamo la atención fue que cuando ya nos ibamos nos preguntó sobre qué le habíamos hecho la entrevista. Le explicamos que se trataba sobre la webquest y nuestra sorpresa fue que nos dijo que él no tenía ni idea de que eran ni para que se utilizaban. Entonces se nos ocurrió hacerle a él otra entrevista y de esa manera poder comparar una y otra.

- ¿Por qué no tiene usted una webquest para poder enseñar de esa manera a los alumnos? Pues la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de este tipo de enseñanza.

- Entonces, ¿No sabe que es una webquest?

Me imagino que será una especie de página web " virtual" educativa ¿no?

- Tampoco sabrá las ventajas que tienen este tipo de enseñanza, ¿verdad?

Pues la verdad es que no.Por lo menos, por ahora no, pero no estaría mal saberlas si es ventajoso para los alumnos.

- ¿Sabe si algún profesor, a parte del profesor Lorenzo Gil, ha hecho otra webquest para sus alumnos o si utilizan alguna webquest ya existente?

Pues la verdad es que no lo se, pero puede ser que haya más profesores que lo utilicen.Creo que hechas por ellos mismo solo el profesor Lorenzo Gil, pero puede ser que hayan visitado alguna otros profesores.

ENTREVISTA Nº3
El día 23 de Noviembre nos dirigimos al Centro de Profesorado y Recursos (CPR) para que alguien nos atendiera unos minutos para realizarle una entrevista relacionada con las webquest. Nos atendió amablemente el director don Manuel Fernández, y nos comentó lo siguiente:
- Suponemos que sabe que es una webquest, ¿no?
Sí, claro. Muchos profesores lo han demandado y no nos ha quedado más remedio que ofrecer cursos relacionados con las webquest.
- ¿Se interesan muchos profesores por las webquest?
Sí. Es una técnica educativa muy interesante e innovadora.
- ¿Hay cursos para enseñar a hacer webquest?
Ahora mismo no, pero los hemos tenido hace poco.
- ¿Nos puede hablar un poco sobre esos cursos?
Pues son cursos que ofrecemos a los profesores para enseñarles a realizar una webquest y a buscar otras webquest hechas por otros profesores o centros que sean, sobre todo, interesantes.
- ¿Y qué cree usted, que los profesores prefieren dar clases tradicionalmente o mediante la informática en general?
Una mezcla entre las dos opciones. No les gusta usar a todas horas los ordenadores, pero tampoco les gusta utilizar las viejas técnicas de hasta ahora.
- ¿Les cuesta aprender a usar una webquest?
Para nada. Les es muy fácil y cómodo.
-¿Quiere aportarnos algo más?
Sólo decir que las webquest son un material educativo muy interesante, que sirve para enseñar a los alumnos de una manera diferente, entretenida y a los alumnos les encanta.
Para terminar, Don Manuel nos comentó que le parecía extraña la cantidad de alumnos de Magisterio que habían acudido al Centro de Profesorado y Recursos para buscar información sobre el mismo tema que nosotras.






..........................................8. EJEMPLO
Para este trabajo hemos creado una webquest entre todas:

http://www.webquestceys.com/majwq/wq/ver/107



.................................BIBLIOGRAFÍA


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