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¿Tecnología o metodología?

sábado, 19 de septiembre de 2009

Más sobre Competencias Básicas: Actividades

¿Qué tipo de actividades es conveniente distinguir?

1. Actividades de introducción. Sirven de «marco de presentación» de los contenidos
concretos que se van a abordar, y conectan, por tanto, con la parcela del saber en que dichos contenidos se inscriben.

2. Actividades de motivación. Persiguen despertar el interés y la atención de los alumnos y alumnas con respecto a los nuevos contenidos que han de adquirir.

3. Actividades de conocimientos previos. Parten de aquello que los alumnos y alumnas conocen, y les permitirán establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos de aprendizaje.

4. Actividades de desarrollo. A través de ellas se elabora la información y se trabajan y desarrollan los contenidos. Constituyen, por tanto, el «grueso» de las actividades, y han de permitir trabajar los contenidos con el orden y la amplitud necesarios.

5. Actividades de consolidación. Afianzan e integran la información de los diferentes tipos de contenidos.

6. Actividades de profundización y refuerzo. Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sirven para atender a la diversidad y dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Refuerzo no equivale, por tanto, a reiteración: las actividades de refuerzo no son «más de lo mismo», sino que con ellas se persigue alcanzar los objetivos y trabajar los contenidos mediante otros procedimientos y otro tipo de actividades.

7. Actividades de ampliación. Son actividades que, además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo, sirven para «saber más» y, sobre todo, para «saber mejor».

8. Actividades de aplicación. Mediante este tipo de actividades, el alumnado «pone en práctica», organiza, integra o utiliza los conocimientos adquiridos.

9. Actividades de transferencia. Permiten «proyectar» los conocimientos a nuevas situaciones, trascendiendo el contexto en el que se produjo su adquisición, y mediante el establecimiento de analogías, inferencias, etc. En consecuencia, son actividades con cierto nivel de complejidad, ya que por medio de ellas se puede comprobar la funcionalidad de los aprendizajes.

10. Actividades de síntesis. Aglutinan e integran varios contenidos básicos. Son muy adecuadas para poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos y alumnas.

11. Actividades de fomento de la creatividad. Permiten el desarrollo del pensamiento —y del lenguaje— fantástico, imaginativo, poético, etc. A través de ellas puede comprobarse hasta qué punto los alumnos y alumnas van desarrollando paulatinamente su sensibilidad.

12. Actividades de entretenimiento. Son estas las actividades para aprender divirtiéndose. A través de este tipo de actividades el alumnado puede ser consciente del interés y de la utilidad de lo aprendido; e, igualmente, puede percatarse de que ha aprendido de forma efectiva nuevos contenidos y de que su esfuerzo ha merecido la pena.


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