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¿Tecnología o metodología?

sábado, 15 de agosto de 2009

Las Emociones y la Inteligencia



La inteligencia general

Si hacemos un poco de historia sobre este tema, veremos que muchos años antes de la publicación del libro de Goleman “La inteligencia emocional”, ya se hablaba de la inteligencia y de las emociones, pero en general por separado. Durante muchos años, la inteligencia ha sido “algo” que todos deseaban poseer, pero solía pensarse que era una cualidad innata y que cada persona tenía la que tenía; era como una lotería divina, en cuyo sorteo la suerte, como en la lotería normal, era diversa; había afortunados y menos afortunados (listos y tontos).

Las emociones en el ser humano.

Hasta lo que sabemos hoy en día sobre el cerebro, podemos determinar que su evolución parte de cuando los peces desarrollaron un tubo para llevar los nervios hasta un punto central de control. Su evolución lo llevó a la formación sobre este primer cerebro, el “cerebro de reptil”. Otra fase de la evolución añade a este cerebro de reptil módulos como el hipotálamo, la amígdala y el hipocampo, que configuran el sistema límbico, donde se generan las emociones; éste es el “cerebro de mamífero”.

Las cinco emociones básicas son: afecto, alegría, miedo, enfado y tristeza. Aunque los mecanismos para activar estas emociones forman parte de la estructura neurofisiológica del cerebro (sistema límbico), su manifestación está ligada al proceso de aprendizaje de cada persona. Así, aprendemos a quién y de qué forma daremos afecto, o cuándo, a qué o quién tendremos miedo, qué será motivo de alegría, etc. De este modo podemos observar cómo, ante una misma situación vivida por varias personas, la respuesta emocional puede ser diferente.

¿Qué es la inteligencia emocional?.

Durante muchos años la inteligencia y las emociones han hecho su recorrido de evolución y de estudio por caminos distintos. Hoy, inteligencia y emociones están confluyendo y no se interpretan como cosas separadas, sino como un todo integrado.

Relacionamos a continuación los rasgos más importantes que componen las “inteligencias emocionales”, dividiendo éstas en dos grandes áreas: habilidades personales y habilidades sociales.

-Habilidades personales

*Conocimiento de uno mismo/a: ser conscientes de nuestra personalidad y de nuestras motivaciones. Saber quiénes somos, con nuestros defectos y virtudes.

*Autocontrol de los sentimientos: ser capaces de elegir expresar nuestros sentimientos en el lugar y momento más adecuados.

*Automotivación positiva: tener una actitud positiva hacia los problemas que promueva el optimismo, la iniciativa, la motivación, el trabajo por objetivos y la fuerza para rehacerse de los fracasos.

-Habilidades sociales

*Empatía: ser capaces de ponernos en el lugar de los demás para comprender su forma de actuar, sin juzgarlos.

*Comunicación: ser capaces de relacionarnos con otros, sobre todo sabiendo escuchar.

*Solución de conflictos: ser capaces de evitar los conflictos y, si se producen, enfrentarse a ellos y saber cómo resolverlos.

Al analizar a una serie de personas que han triunfado en la vida profesional, se observó que poseían estas habilidades personales y sociales. Este mismo estudio reveló que aquellas personas que habían destacado por tener un alto cociente intelectual no obtenían necesariamente resultados exitosos. En resumen, el desarrollo de la inteligencia emocional parece ser un aspecto fundamental para el desarrollo y el éxito profesional y es tal su importancia que podemos afirmar que:

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