Evaluación por competencias (je je ...)

Evaluación por competencias (je je ...)

¿Tecnología o metodología?

sábado, 2 de abril de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

De la integración de actividades y tareas a la integración de procesos y contenidos

De la integración de actividades y tareas a la integración de procesos y contenidos

José Moya Otero

La adquisición de una competencia requiere, como ya tenemos claro, al resolución de tareas con un cierto nivel de complejidad para lo cual será necesario que el estudiante movilice todos los contenidos adquiridos para la resolución de esta tarea y que lo haga mediante la realización de distintos tipos de actividades.
Un ejemplo de este proceso podría ser el siguiente:















En este ejemplo, los distintos comportamientos que están siendo objeto de estudio aportan los distintos tipos de contenidos: los conceptos (comportamiento, bueno, malo, moral, etc), así como los hechos (tipos de comportamientos y frecuencia), y los procedimientos (elaborar código y/o normas como forma de regular el comportamiento de las personas).
Mientras que aquello que los estudiantes tendrá que hacer con los distintos tipos de contenido, son los tipos procesos. analizar, debatir, decidir, expresar, diseñar.
Los procesos, a su vez, requieren el desarrollo de distintos modos de pensar








De este modo tenemos:

  • una tarea compleja (elaborar un cartel) se puede realizar, mediante la integación de distintos procesos y contenidos en cada una de las actividades que conforman la tarea.
  • el dominio de las competencias mejora el desarrollo del pensamiento

Calendario para trabajar las Competencias Básicas en familia.


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as (CEAPA) ha elaborado un "Calendario para trabajar las competencias básicas", con sus hijos e hijas, todos los días del año. ¡Se lo recomendamos!.
Calendario competencias básicas 2011.

Este calendario trata de ser un juego a modo de guía para desarrollar en familia actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social.

En cada día del mes se puede encontrar una tarea ligada a una competencia que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar las competencias básicas, en casa o en el colegio, y así, complementar el trabajo que la familia y la escuela realizamos en colaboración. El calendario ayuda a que las tareas habituales que se realizan en el hogar y en familia tengan un valor educativo y contribuyan a reforzar esas competencias básicas, que se adquieren con actividades y acciones, no con discursos.

Entre algunas de las actividades que se proponen en el calendario figuran "viajar en transporte público y pagar el billete", "comentar en familia lo que cada uno está leyendo", "escuchar algunos de los relatos de la historia familiar" y "acordar la 'paga' familiar". "Colaborar en la preparación de la cena", "preparar los materiales escolares", "elaborar una lista con los lugares que más le gustan y exponer sus razones" y "conversar sobre la vida en el colegio" son otras de las actividades propuestas.

Las competencias básicas son aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común e imprescindible que debe adquirir un ciudadano y el alumnado en su etapa escolar para resolver tareas de la vida real que le hagan libre, responsable y capaz de continuar adquiriendo conocimientos. Son ocho:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia en razonamiento lógico-matemático
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana: el civismo
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal


martes, 8 de marzo de 2011

Últimas Novedades Evaluar CCBB

CARTEL-COMPETENCIAS_BSICAS
Excelente recurso sobre evaluación de competencias básicas del CEP de Huelva .

lunes, 7 de marzo de 2011

Competencias básicas e inteligencias múltiples

El Colegio Montserrat de Barcelona comparte a través de su web un trabajo de altísima calidad en el que no sólo han relacionado CCBB e Inteligencias Múltiples, sino que han definido los descriptores y rúbricas de cada competencia. Se encuentran en www.inteligenciasmultiples.net, apartado MATERIALES.

En este enlace de las Jornades del Segrià (enero 2009) se puede ver cómo funciona el Colegio Montserrat: power point, mp3 y video.

CCBB Col. Montserrat

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.

jueves, 3 de marzo de 2011

NO TE QUEDES ATRÁS.





miércoles, 2 de marzo de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

CCBB Y TAREAS PARA DESARROLLARLAS

Extractos del blog: "Competencias Básicas: Pruebas y tareas"

PRUEBAS GENERALES DE DIAGNÓSTICO DE 4º PRIMARIA

Extractos del blog: "Competencias Básicas: Pruebas y tareas"

PRUEBAS GENERALES DE DIAGNÓSTICO DE 4º PRIMARIA
NOTICIA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PGD 4ºPRIMARIA

EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2009: MARCO DE LA EVALUACIÓN

Extractos del blog: "Competencias Básicas: Pruebas y tareas"

CCBB: Tablas de Relación.

TR CB APRENDER A APRENDER

TR CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

TR CB SOCIAL Y CIUDADANA

TR CB CULTURAL Y ARTÍSTICA

jueves, 17 de febrero de 2011

Desarrollo de Competencias Básicas a partir de Tareas.


Recursos educativos elaborados por el claustro del CEPR Pablo de Olavide.
problemas, actividades, cuentos, textos, webs, experimentos,...
Desarrollo de Competencias Básicas a partir de Tareas.
Recopilación efectuada por Benito García Peinado. Coordinador TIC.
Más de 230 actividades, tareas y materiales pensados para la preparación de la prueba de diagnóstico. Problemas, actividades, situaciones, acertijos, razonamientos,...

jueves, 10 de febrero de 2011

USO EDUCATIVO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


external image pizarra.png?w=400&h=300



lunes, 29 de noviembre de 2010

Mapas conceptuales


El aprendizaje significativo nos aportó un sinfín de interesantes metodologías. Entre las estrategias más importantes aportadas por el paradigma cognitivo fueron los mapas conceptuales.

En el colegio, a lo largo del año hemos trabajado con la herramienta XMind, la cual, aunque no es software libre sí es gratuita. Con esta herramienta no se realizan mapas conceptuales sino mapas mentales, una técnica más simple pero muy potente.
Dejamos un documento donde se puede entender la técnica de los mapas conceptuales.



lunes, 1 de noviembre de 2010

leer.es


LEER MATEMÁTICAS

domingo, 24 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

En marcha con las TIC.- Junta de Andalucía.


El impulso de las TIC en el aula y en la comunidad educativa debe ser una línea primordial en un modelo educativo que quiera hacer frente a la realidad social de nuestro tiempo.Al objeto de fomentar el uso de estas tecnologías en nuestros centros, en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, en nuestras aulas, con nuestro alumnado, … se ha puesto en marcha en nuestra región la campaña “En Marcha con las TIC”.“En marcha con las TIC” quiere ayudar a ver las TIC de otro modo, quiere divulgar sus beneficios y eliminar barreras, quiere ser una ventana a las TIC educativas.

jueves, 22 de julio de 2010

Aprendiendo sobre Inteligencias Múltiples

Aprendiendo sobre Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
  • Inteligencia Lógico-matemática
  • Inteligencia Lingüística.
  • Inteligencia Espacial.
  • Inteligencia Musical .
  • Inteligencia Corporal - kinestésica.
  • Inteligencia intrapersonal .
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia Naturalista.


  • ¿Cómo trabajar con tantas inteligencias en el aula?

    Todo este andamiaje de las inteligencias múltiples trae a la realidad unas aplicaciones que no se
    pueden dejar pasar por alto ya que a la vez afectan al alumno y al profesor:
  • Es necesario implantar estas ideas dentro del currículo.
  • El aprendizaje visto desde la mirada del docente desde una postura constructivista y con sentido.
  • El alumno tiene que prepararse para que pueda trabajar con estos nuevos enfoques.
  • El estudiante ha de evaluarse en forma distinta a la que está acostumbrado.
  • Necesidad de más tiempo para que el estudiante pueda trabajar en una forma diferente a la acostumbrada.
  • Despojarse de los rótulos para los alumnos.
  • Uso de la tecnología y materiales concretos.
Si la inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano resolver problemas, ¿por qué no le
brindamos a éste la oportunidad de desarrollarla a plenitud en la medida que lo permita su condición particular?

jueves, 10 de junio de 2010

COMPETENCIAS BÁSICAS.

Fuente: entretizas.org de Jose Luis Palomino el 11/03/09

Seis vídeos de José Moya (Proyecto Atlántida) sobre las competencias. Son bastante interesantes y vienen a resumir el nuevo estilo de enseñanza y aprendizaje que el sistema educativo debería asumir a través del trabajo por Competencias.

¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR COMPETENCIA?

COMPETENCIAS BÁSICAS Y COMPORTAMIENTOS

OCHO TIPOS DE APRENDIZAJE

¿PUEDEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MEJORAR EL CURRÍCULO REAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

ADQUIRIR UNA COMPETENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EVALUAR COMPETENCIAS

También adjunto un power point que me pareció interesante sobre las competencias básicas. competencias_basicas_cvd.ppt

jueves, 15 de abril de 2010

La Resta "Pensando" de Tony Capicúa.



"Llevo una, pues traela mañana para no echarla de menos". Este discurso carente de sentido se repite a diario en miles de aulas, para que los alumnos y alumnas aprenden el algoritmo tradicional de la resta, sin saber lo que están haciendo. Este algoritmo es inútil, sólo sirve para reproducirse asi mismo. En el nuestro lo hemos desterrado, por el de LA RESTA PENSANDO. tonycapicua@yahoo.es

¿Quieres ver todos los vídeos de Tony Capicúa.?

jueves, 4 de marzo de 2010

Algunos ejemplos de programaciones y unidades didácticas.



APORTACIONES DE GRUPOS DE TRABAJO:

Publicado por programaccbb el 25 de Marzo de 2008


GRUPO 4 (Educación primaria)

  • Atienzar Escribano, Juan Miguel
  • Fresno Fresno, Rocío
  • Pinar Villar, Juan Manuel
  • Bobadilla Manzano, Mª Teresa

trabajo-grupo-primaria-grupo-4.doc (Programación Didáctica)

unidad-didactica-grupo-4.doc (U.D.)

GRUPO 6 (Educación Primaria)

  • Cuerda Lerma, Purificación
  • Galietero Sánchez, Llanos
  • Marco Baos, Luis Miguel
  • Navarro García, Mª Isabel
  • Rivallo Gómez, Gema

grupo-6.doc (Programación Didáctica)

unidades-de-trabajo-grupo-6.doc (U.D.)