Evaluación por competencias (je je ...)

Evaluación por competencias (je je ...)

¿Tecnología o metodología?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Diseñar un proyecto integrado y decidir las competencias, tareas y contenidos.

Fuente: María Barceló Martínez

Algunas ideas:

  • “Todo no sirve para todo” : Para cada contenido, actividad, tarea hay que elegir una metodología distinta porque no todos los contenidos se aprenden de la misma forma, por ejemplo no se puede aprender a nadar partiendo del concepto de natación, ¡hay que meterse en el agua y practicar!
  • El trabajo por competencias no es sustitución de nada, sino integración. Vamos a integrar lo que hacemos habitualmente: ejercicios y actividades para que se conviertan en tareas.
  • Competencia es la forma en la que se combinan a través de procesos cognitivos los contenidos, tareas y contextos.
  • ¿Qué es un ejercicio? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación de un dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Sus criterios son: Tiene una respuesta prefijada, es repetida frecuentemente y genera conductas. Ej: Hoja de sumas…
  • ¿Qué es una actividad? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Sus criterios son: tiene respuesta diferenciada, variedad y genera un comportamiento. Ej: Problemas de sumas
  • ¿Qué es una tarea? Es la acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Ej: Vamos a una tienda con una cantidad de dinero y hacemos una compra.
  • ¿Contextos para las tareas?: Individual, familiar, escolar, comunidad (Modelo de Brofennbrener, 1987)

contexto

La educación no se puede desarrollar al margen de los contextos, por lo que que nuestro alumnado para poder desarrollar las competencias básicas tendrá que realizar las tareas en contextos reales.

Lo que estamos haciendo vale, ya estamos trabajando con competencias, ya realizamos tareas en el centro, sólo que ha llegado el momento de “hacerlas conscientes”, de buscar oportunidad de crear tareas insertadas en nuestro currículum real, de enlazar el diario con cada competencia, eliminar el exceso de algunas y añadir el defecto de otras.

Y una de las que más defecto tenemos es la competencia digital y el tratamiento de la información. Tener el aula llena de ordenadores no es trabajar la competencia digital, usar el ordenador para jugar no es competencia digital, …..

¿Cómo se trabaja la competencia digital? ¡Busca, selecciona y transforma!